ESTUDIOS TEOLÓGICOS

COMENZAMOS SEPT 03, 2020 ¿PREGUNTAS? Y RESPUESTAS

QUE es DIOS? PORQUE DIOS? PARA QUE ES DIOS? CUANDO ES DIOS? COMO ES DIOS? DONDE ESTA DIOS? QUIEN HA VISTO A DIOS? TIENE DIOS ENEMIGOS? CUAL ES EL NOMBRE DE DIOS?

La Transfiguración
Arte por, Carl Bloch

Introducción a Divinidades 101

DIOS

En la teología cristiana tradicional, la divinidad es el estado o cualidad de ser divino, y puede denotar la naturaleza o el carácter divino. En hebreo, los términos generalmente serían “el”, “elohim”, y en griego usualmente “theos” o “theias”. La divinidad en la Biblia se considera la Divinidad misma, o Dios en general. O puede tener referencia a una deidad. Incluso los ángeles en los Salmos son considerados divinos o elohim, como seres espirituales, creados por Dios, el hombre fue creado para ser un ser divino y eterno, el pecado introdujo la muerte y esta es necesaria para el proceso de redención y purificación. lo corruptible NO puede heredar lo incorruptible.

En el Nuevo Testamento, la palabra griega θεῖον (teión) en la versión de Douay, se traduce como “divinidad”. Por ejemplo:

  • Hechos 17:29 – “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte e imaginación de hombres.”
  • Romanos 1:20 – “Porque lo invisible de él —su eterno poder y deidad— se deja ver desde la creación del mundo, siendo entendido en las cosas creadas de modo que no tienen excusa”.
  • Apocalipsis 5:12 – ” decían a gran voz: “Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”.

La palabra traducida como “deidad”, “Deidad” o “divinidad” en el Nuevo Testamento griego también es la palabra griega θεότητος (theotētos), y el único versículo que lo contiene es Colosenses 2: 9 – “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad…”

La palabra “divino” en el Nuevo Testamento es la palabra griega θείας (theias), y es la forma adjetiva de “divinidad”. Ejemplos:

  • 2 Pedro 1: 3 – “Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia”.
  • 2 Pedro 1: 4 – “Mediante ellas nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas ustedes sean hechos participantes de la naturaleza divina después de haber huido de la corrupción que hay en el mundo debido a las bajas pasiones

¿QUIEN ES DIOS?

DIOS ES LO QUE SE VE, LO QUE NO SE VE, LO QUE FUE, LO QUE ES Y LO QUE SERÁ. NO EXISTE MENTE HUMANA CAPAZ DE PODER COMPRENDER TODO LO QUE REALMENTE ES DIOS.

SI JUNTARAMOS TODAS LAS MENTES MAS BRILLANTES DE ESTE MUNDO PARA EXPLICAR, ACLARAR AMPLIAR Y SIMPLIFICAR LO QUE DIOS ES, SIN DUDA QUEDARIAN TAN CORTOS EN CAPACIDAD DE PODER HACERLO. HOY EN DIA EXISTE UNA SOLA PERSONA CAPAZA DE DARNOS A CONOCER A DIOS Y EL LO HACE EN EL LENGUAJE MAS SENCILLO PARA QUE PODAMOS CONOCER LO QUE ES SUFICIENTE EN NUESTRO ENTENDER ESPIRITUAL.

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA A CONOCER AL HIJO Y A TRAVÉS DE ÉL ENTENDEMOS LO NECESARIO Y SUFICIENTE PARA NUESTRA FE HOY EN DIA. UN DIA NUESTRA MENTE SERÁ RENOVADA, TRANSFORMADA, PURIFICADA Y ENTONCES CONOCEREMOS PLENAMENTE LO QUE HOY ES INEXPLICABLE, PUES TODAS LAS LENGUAS E IDIOMAS DE ESTE PLANETA JUNTOS SON INCAPACES DE EXPRESAR TODO LO DIVINO, SANTO, GLORIOSO, PERFECTO Y MARAVILLOSO QUE ES DIOS.

¿PORQUE DIOS?

POR QUE ES EL CREADOR, NO SOLO NUESTRO CREADOR O EL CREADOR DE TODO LO QUE CONOCEMOS A TRAVES DE LA HISTORIA Y DE TODAS LA CIENCIAS O COLECCIÓN DE CONOCIMIENTOS HUMANOS, SU CAPACIDAD DE CREAR VA MUCHO MAS AYA DE TODO LO QUE PODEMOS PENSAR O IMAJINAR.

¿CUÁNDO ES DIOS?

PARA LOS NACIDOS DE MUJER QUE ESTAN VIVOS Y HABITANDO EN UN CUERPO PERECEDERO, DIOS ES PARA HOY, EL AHORA, EL PRESENTE. PARA TODOS LOS DEMAS NO EXISTE EL TIEMPO O UN CUANDO SOLO UNA ETERNIDAD.

¿COMO ES DIOS?

DIOS NO ES COMO LOS HOMBRES, PERO LOS HOMBRES FUERON CREADOS A SU IMAJEN Y SEMEJANZA EN PERFECCION Y SANTIDAD.

DENTRO DEL HOMBRE EXISTEN MUCHOS MAPAS QUE LLEVAN A CONOCER Y ENTENDER MEJOR COMO ES DIOS. TODOS LOS ORGANOS, SISTEMAS, MICRO CAPACIDADES INTELECTUALES CAPACES DE CRECER, DESARROYARSE Y QUE COMPONEN NUESTROS SISTEMAS INTERNOS, PARA INTERACTUAR ENTRE SI FUERON UN MISTERIO PARA MUCHOS POR MUCHO TIEMPO, ES HOY EN ESTOS DIAS CUANDO LA CIENCIA DEBERIA SER USADA PARA AUMENTAR NUESTRA FE Y NO PARA LO CONTRARIO. LOS SECRETOS DEL UNIVERSO ESTAN ESCONDIDOS DENTRO DE NOSOTROS ESPERANDO SER DESCUBIERTOS Y COMPRENDIDOS PARA HACER CRECER NUESTRA FE EN DIOS.

PARA NAVEGAR ESTA JORNADA SE NECESITA UNA LLAVE ESPECIAL QUE ABRIRA EL COFRE QUE GUARDA ESE MAPA Y ESA LLAVE ES “HUMILDAD” SINCERA, PURA Y NATA, ESTA ES UN OLOR FRAGANTE DELANTE DE DIOS Y ESTE ES UN FRUTO DE EL ESPIRITU SANTO.

¿PARA QUE ES DIOS?

PARA QUE ENTENDAMOS NUESTRO ORIGEN, NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO. TANTO COMO INDIVIDUOS Y COMO UNA RAZA HUMANA CON DOS CIMIENTES, LA DEL BIEN Y LA DEL MAL.

PARA LLENAR UNA NECESIDAD INFINITA DENTRO DE NOSOTROS, QUE NO SE PUEDE LLENAR CON NADA Y CON NADIE. NO EXISTEN RIQUEZAS, TESOROS, CIENCIAS HUMANAS, NADA MATERIAL, NADA FALSO POR MUY MARAVILLOSO QUE PAREZCA QUE PUEDA OCUPAR EL LUGAR DE DIOS EN EL HOMBRE O LA MUJER. QUIEN ENTIENDE ESTO Y LLENA SU VIDA DE ESTA VERDAD, SERA EL HOMBRE MAS RICO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA ASI SEA CONSIDERADO POBRE POR LA FALTA DE BIENES MATERIALES POR LOS DEMAS.

¿DONDE ESTA DIOS?

DIOS ESTA EN TODAS PARTES, ASI COMO USTED ESTA Y EXISTE EN TODAS PARTES DENTRO DE USTED. ASI ESTA DIOS EN TODAS PARTES DE SU CREACION. SU OMNIPRESENCIA ES ABSULOTA DESDE LO MAS GRANDE Y ANCHO DEL UNIVERSO HASTA LO MAS MICORSCOPICO, NADA PUEDE ESCONDERSE DE SU OJO QUE TODO LO VE.

¿QUIEN A VISTO A DIOS?

TODOS HEMOS VISTO A DIOS A TRAVES DE SU CREACION, PERO NADIE PUEDE REALMENTE CONOCER A DIOS EN UN MAS ALTO NIVEL SINO ES A TRAVES DE SU PALABRA SANTA, INSPIRADA POR EL PARA NUESTRO FAVOR, BENEFICIO Y CON LA INTENCION DE CONOCERLE EN TODA SU PLENITUD LA CUAL SERA UNA REALIDAD CUANDO NUESTRA MENTE SEA TRANSFORMADA Y LIBRE DE CORRUPCION, LA SANTIFICCION ES EL MEDIO Y PROCESO QUE NOS LLEVARA HA SER A LA IMAJEN DE SU HIJO, PERFECTOS Y SANTOS NUEVAMENTE. DEJAREMOS ESTA HABITACION CORRUPTIBLE Y HABITAREMOS EN UNA NUEVA MORADA COMO CUANDO CRISTO RESUCITO Y FUE TRANSFORMADO.

¿TIENE DIOS ENEMIGOS?

NO PARA NADA, PERO DEBEMOS ACLARAR DE QUE SI EXISTEN ADVERSARIOS DE SU VOLUNTAD PERFECTA Y SANTA TANTO EN EL AMBITO ESPIRITUAL COMO EN EL FISICO Y VISIBLE AL OJO HUMANO.

¿CUAL ES EL NOMBRE DE DIOS?

Cuando Dios se dio a conocer por un nombre, el se dio a conocer con el nombre de:

Yo Soy el que Soy (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶהEhyeh Asher Ehyeh, [ehˈje aˈʃer ehˈje]) es la más común traducción en español de la respuesta que Dios usó en LA TORA o Biblia hebrea, cuando Moisés le preguntó por su nombre. Esto lo encontramos en uno de los versos más famosos de la Torá, Exodo 3:14.

Lhiyot, לִהיוֹת significa «ser» o «estar» en hebreo; «Ehyeh» es la forma imperfecta singular de la primera persona en tiempo futuro, porque el tiempo presente en hebreo, está implícito. Por ejemplo: si digo “yo soy un buen hombre”, en hebreo literalmente digo: “yo buen hombre”, אני איש טוב. Por lo tanto, se traduce como «seré» (o «estaré»), por ejemplo, en Éxodo 3:14. Ehyeh Asher Ehyeh literalmente se traduce como «Yo Seré El Que Seré», con las consiguientes implicaciones teológicas y místicas de la tradición judía. Sin embargo, en la mayoría de las Biblias en español, en particular, la versión Reina Valera, la frase se traduce como «Yo Soy el que Soy».

La palabra Ehyeh se utiliza un total de 43 lugares en la Biblia hebrea, donde a menudo se traduce como «Yo seré», como es el caso de su primera aparición, en Genesis 26:3; o «Yo estaré», como es el caso de su aparición final en Zacarias 8:8. Utilizada por Dios para identificarse en la zarza ardiente, la importancia dada a la frase, tal como es, se deriva de la concepción hebrea del monoteísmo que Dios existe por consigo mismo por sí mismo, es el Creador no creado, independiente de cualquier concepto, fuerza o entidad; por lo tanto, «Yo soy el que soy» (que continúa).

Es importante aclarar que este nombre es para que los hombres entiendan, conozcan la importancia y que les quede claro que no existe ningún otro ser habido o por haber con mayor importancia.

Todos los nacidos de mujer tienen en su ADN rasgos del pecado original, esta memoria grabada en la humanidad hace que todos grande y chicos sean egoístas por naturaleza. Todos buscan lo suyo propio, todos quieren más, todos quieren ser importantes y poderosos; todos quieren ser como un mini dios con capacidades de crear, hacer, decir, inventar, controlar su entorno, otras personas y demás. Todo esto es con el fin hacer crecer su ego y su importancia ante todos los demás. La historia de la humanidad esta llena de todos los conflictos que el ego del hombre ha creado, las guerras, los conflictos y diferencias siempre se dan por que la voluntad de uno quiere superar la voluntad o “el ser” de otros.

Cuando Dios se presento con este nombre, era necesario que el nombre fuera bien presentado delante del pueblo hebreo (los oprimidos) y delante de Faraón (el opresor). Entre todos los habitantes de la tierra de aquel entonces no era conocido otro ser, otro ego con mayor capacidad, control y autoridad que Faraón. Para Faraón esto fue como un insulto en su cara, una irreverencia, algo nunca antes escuchado en su dinastía, su sorpresa más grande fue descubrir, conocer, enterarse y ser educado de manera poco convencional de una realidad contraria a todo lo que él había conocido antes. Yo Soy el que Soy, Yo Seré el que Seré se lo dejo muy en claro, tanto a Faraón como a todos los demás hombres después de él, ricos y esclavos, con poder o sin poder, humildes u orgullosos, todos lo deben de saber.

Mateo 6:9-13

El Padre nuestro

Vosotros, pues, orad de esta manera:

«Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
11 Danos hoy el pan nuestro de cada día.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén».

error: Content is protected !!